lunes, 8 de septiembre de 2014

Las TICs en la unesco



En la actualidad las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tics),son muy importantes en la trasformación de  los cambios en la sociedad, ya que en los últimos años se ha podido ver el cambio de estas en la manera que las personas se comunican en los diferentes ámbitos cotidianos  y profesionales. En el ámbito educativo  tiene el potencial para trasformar la forma de aprendizaje pero también los cambios de profesores y  alumnos. Para que esto se lleve a cabo satisfactoriamente es necesario que se explote al máximo los beneficios de las Tics  en especial para los futuros docentes para que  los docentes en actividad (alumnos) sepan utilizar estas herramientas, las instituciones para la capacitación docente deben formar estrategias y planes con el objetivo de mejorar la enseñanza  con el uso de las nuevas herramientas tecnológicas. Como se expone en el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO: los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, las nuevas generaciones están surgiendo de la “sociedad del conocimiento” está trasformando la economía mundial y el estatus de la educación. Esto se refleja en la sociedad ya que utilizamos  mas tecnologías para comunicarnos y estas son las bases para la transformación de la educación y su objetivo principal es que los alumnos utilicen las herramientas de las tecnologías para un mejor aprendizaje.Para incorporar las TICs los docentes deben actualizar sus conocimientos y habilidades continuamente para estar actualizados en la tecnología y en los planes de estudio. Es importante saber que algunos modelos para esta formación ofrecen desarrollo profesional simultáneo a más de un grupo. Las comunidades de aprendizaje profesional permiten brindar apoyo a los docentes para que estos  apoyen a otros colegas para su formación. Para que tenga éxito esto es importante que exista un objetivo mutuo acerca del rol de las TICs en la educación. Otro método para que se logre el objetivo es ofrecer cursos didácticos por expertos para que se adquieran las habilidades y los conocimientos tecnológicos básicos. Sin embargo este método no ha tenido tanto éxito ya que no se cuenta con apoyo continuo ya que se le compara con los docentes que han recibido la capacitación más completa.

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